martes, noviembre 14, 2006

THE KOOKS - Inside in Inside out (26 enero 2006) Virgin Records

Luke Pritchard – Voces, guitarras ritmicas
Hugh Harris – Guitarras
Max Rafferty – Bajo
Paul Garred – Batería
(Nick Boutal - coros)

The Kooks son una banda indie originales de Brighton, Inglaterra. El álbum debut de los Kooks, Inside In - Inside Out, ha permanecido mas de medio año este 2006 entre los 20 primeros números de las listas de exitos en UK y han vendido mas de 1 millón de copias en dicho país.

Los discos Too much is enough (1998) y Verbal Jujitsu (2002) son de otro grupo, una banda sueca que aparentemente tienen el mismo nombre que the koooks.

Hicieron una versión del éxito Crazy de Gnarls Barkley en una pequeña calle en Paris y también en un conocido programa de radio, menos conocido que Ritual de lo Habitual, claro está.

El cantante Luke Pritchard ha confesado no tener oido musical, anuncio que hizo público a sus fans durante el programa "Friday Night with Jonathan Ross" el pasado 9 de Junio. Más tarde, se confirmó que había bebido en la habitación verde, conocido backstage de ese programa y que el resultado de la trompa fueron esas declaraciones.

Inside in Inside out es uno de esos discos que te enganchan desde la primera escucha con una poderosa atracción, que no necesitan de muchas escuchas para apoderarse de ti. Es un disco de pop rock rotundo y contundente, tremendamente convincente, que aglutina un conjunto de canciones memorables, que difunden con poderío las máximas del mejor pop heredado de los 60 y que trazaron grupos tan emblemáticos como los Who o los Kinks, pero puestas al día día y remozadas con la energía y vitalidad que desprendían aquellos discos, de la new wave británica de finales de los 70 y primeros 80.


¿Y que nos vamos a encontrar en este fantástico disco? Pues bien, total algarabía pop, temas de melodías pegajosas, guitarras vitalistas y coros enfebrecidos, llenos de uooosss como Sofa Song, Eddies Gun o You Don’t Love Me, con un cierto aire nuevaolero y regusto a los añorados Jam, y preciosos temas de clásico y luminoso pop rock británico, algo menos acelerados pero igual de dinámicos y emotivos, como Oh La, She Moves In Her Own Way, Naive y Jackie Big Tits (preciosa a pesar de su título), junto a poderosos y vitaminados trallazos de punk rock como See The World y If Only, en donde nos recuerdan la influencia de los Libertines en las nuevas bandas británicas.
Y como curiosidad, una maravillosa, y delicada canción acústica, Seaside, que abre el disco de un modo inesperado, sobre todo teniendo en cuenta el arrebato sonoro que protagoniza el disco, y dos temas con aire atmosférico I Want You Back y Got no love, de los que me quedo con el segundo, un tema cercano al estilo melódico de los Ocean Colour Scene.