sábado, diciembre 23, 2006


Como ya habréis adivinado, nuestro disco de la semana es el 10,000 days de Tool. El amigo Javivela estará contento. Pues eso, ahí va!!

Amados y odiados a partes iguales, TooL se han ganado por méritos propios un puesto en el olimpo de las grandes bandas de rock de la historia. Su particular forma de enfocar la música ha despertado a lo largo de todos estos años tanto un culto y una legión de seguidores fieles como pocos, como un sentimiento opuesto que no termina de verles las grandezas que muchos les atesoran. Y es que generar indiferencia nunca ha sido lo suyo.

Tool es una banda contemporánea de metal progresivo de los Estados Unidos cuya música incluye elementos del rock progresivo, el Rock Alternativo y el rock artístico. Formada en 1990 en Los Angeles, California, cuando Danny Carey (batería) se unió a su vecino Maynard James Keenan (voz), Adam Jones (guitarra) y Paul d'Amour (bajo) para ensayar. Llamaron la atención de la escena heavy-metal con su primer EP, Opiate (1992) y su primer LP Undertow (1993) y por las curiosas historias que giraban alrededor de la banda, como la de la “lacrimología”, una pseudo-filosofía que la banda afirmó fue creada en 1949 por Ronald P. Vincent luego de la muerte de su esposa en un accidente. El baterista Danny Carey dijo que el nombre “Tool” (“Herramienta”) significaba que la banda servía a sus fans como una “herramienta” a través de la cual esa gente podría entender el concepto de lacrimología. Sin embargo, es más probable que la banda haya hecho esto para crear un trasfondo único para sus propias creencias personales.

El cantante Maynard James Keenan dijo algo más acerca del significado del nombre de la banda en una entrevista de 1994, diciendo que “Tool es tu herramienta, un catalizador en el proceso de encontrar lo que sea que necesites descubrir, o lo que sea que estés tratando de conseguir”. También llaman la atención por sus polémicos videos “Prison Sex” y “Hush”. En 1995 D’Amour dejó la banda, siendo reemplazado por Justin Chancellor. Tool gana aun más popularidad con Ænima (1996), que contiene la canción "Ænema", que les haría ganar un premio Grammy; pero vuelve a tener problemas con sus videos, en este caso por el de “Stinkfist”. Keenan, cantante de Tool, funda una banda paralela: A Perfect Circle. Luego de alejar los rumores que hablaban de una posible separación con la edición de una caja de rarezas, versiones y temas en vivo Salival (2000); Tool, ya famosa en todo el mundo, graba su tercer disco de estudio: Lateralus (2002) que le da su segundo premio Grammy por la canción “Schism”. Luego de editar unos DVDs, la banda lanza en 2006 10,000 Days, iniciando una gira por Europa, EE.UU., Japón y Australia.

Tool se caracteriza por sus canciones largas, generalmente de más de seis minutos, temas completamente instrumentales y el contenido de sus letras, que tratan temas que van desde el abuso sexual (“Prison Sex”), la religión (“Opiate”), la trascendencia (“Lateralus”) y la comunicación (“Schism”), así como por sus complejos cambios de ritmos y la fascinante voz de Maynard. Los integrantes de Tool rara vez conceden entrevistas y solo aparecieron en dos de sus siete vídeos: en “Hush” y brevemente en el video de “Sober”.

Después de otro prolongado descanso, durante el cual Keenan se reincorporó a A Perfect Circle para grabar y hacer una gira, Keenan se volvió a unir a sus compañeros para trabajar en un nuevo disco. Los rumores acerca del nombre del nuevo disco (se llegó a rumorear como posible nombre el título Teleincision) aparecieron, al igual que algunos detalles del nuevo material, como la influencia de sus compañeros del tour de Lateralus Fantômas y Meshuggah. Finalmente, en el sitio web oficial de la banda apareció el nombre del nuevo álbum: 10,000 Days.

Sin embargo, los rumores acerca del nuevo disco no desaparecieron, hasta se llegó a especular que la banda había creado un disco “señuelo”, un álbum falso que engañaría a la audiencia hasta el lanzamiento.Las aguas se calmaron cuando una copia del álbum se filtró ilegalmente en las redes de intercambio de archivos, anticipando el lanzamiento dos semanas. Finalmente el disco se lanzó según lo previsto el 2 de mayo de 2006 en los EE.UU., debutando en los primeros puestos de varios charts mundiales. A pesar de haber estado disponible en Internet semanas antes del lanzamiento, 10,000 Days vendió en su primera semana, en los EE.UU. solamente, 564.000 copias.

El primer sencillo de 10,000 Days fue la canción “Vicarious”, la primera del disco y con la voz de Maynard James Keenan navegando de forma etérea en medio de una tempestad de metales. A pesar de haber vendido más de medio millón de copias en su primera semana, lo que representa el lanzamiento más grande de su carrera; casi el doble de lo ocurrido cuando fuera puesto a la venta "Lateralus" las críticas del álbum son, en general, menos favorables que la de sus anteriores discos. Hay que recordar que Tool tiene ventas por más de 12 millones de copias en su carrera de 15 años, un EP y 3 discos de estudio.

El álbum fue grabado en "O'Henry" en Burbank, así como en "The Loft" y "The Grandmaster" en Hollywood, California. Fue mezclado en "Bay 7", North Hollywood, y masterizado en los "Gateway Mastering Studios" de Portland, Maine. La propuesta de Tool, llena del misterio dramático que rodea a la banda se mantiene en los nuevos temas, todos ellos con una duración entre 7-12 minutos y con cambios rítmicos complejos, voces y ecos que hechizan, y mucha dinámica musical.

Ah! Supuestamente si combinas los tracks 3,4 y 10 del nuevo álbum de Tool “10,000 days” obtienes una canción completamente nueva... por internet podéis conseguir las instrucciones. Ánimo!!